Requisitos:
*Haber hecho SM.
*Datos completos
*Enviar sus historias por los correos mencionados en el blog.
Héroes Nacionales
Patrono de las FF.AA
CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES
El Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, nació en Lima el 04 de Noviembre de 1816 en la antigua calle, Afligidos actual Jr. Caylloma No. 125.
sus primeros estudios fueron cursados en el Colegio Seminario de Arequipa desde los 8 hasta los 16 años. Luego sigue los pasos de su padre, dedicándose al comercio, entrando a trabajar a la casa Lebris y violler.
En la cuidad blanca residió junto a su familia en la casa ubicada hoy en la esquina de las calles puente Bolognesi y Villalba hasta el año 1847, pasando luego a vivir a la casa ubicada en la calle Sucre No. 209.
El bautizo castrense de Francisco Bolognesi, ocurrió en Julio de 1844, cuando las fuerzas vivanquistas y castillistas se enfrentan en la Batalla de Carmen Alto o Asequia Alta, acción que desidió su destino, donde mostro coraje, por la cual Castilla le ofreció un puesto cerca de él, lo cual fue rechazado por Bolognesi, pues pensaba que su futuro debía seguir en el comercio trasladándose presumiblemente a la Cuidad del Cuzco.
En 1853 vuelve a la Cuidad de Arequipa donde ve todos los preparativos de una posible guerra con Bolivia, lo que lo alentó a enrolarse al Ejército siendo nombrado segundo jefe de un regimiento de caballería. La guerra con Bolivia no se concretó dando paso a una de las revoluciones más importantes del Perú contra el Presidente Eñenique. En esta acción se vuelven a encontrar Bolognesi con Castilla, siendo nombrado el primero Teniente Coronel y puesto como ayudadnte del estado Mayor General de la provincia de Arequipa y luego como segundo jefe del Batallón 2° libres de Arequipa.
Parte junto con a Ramón Castilla al Cuzco como Comisario General del Ejército Libertador en junio de 1854, avanzando luego sobre Andahuaylas, chincheros, Ayacucho y Huancayo, para luego partir a las puertas de Lima, participando en la Batalla final de la Palma.
Al finalizar la Revolución, Bolognesi se mantiene en el cargo de Comisario. Fue destinado a ala supervigilancia del hospital militar, donde se desempeñó con eficiencia y laboriosidad. Algún tiempo de paz reinó en el perú hasta que en 1856 se levanta contra el gobierno de la ciudad de Arequipa al mando del General Manuel Ignacio de Vivanco, adhiriéndose al norte del Perú.
Bolognesi, fue enviado como segundo del General Manuel Layseca en la sección de infantería. Desembarca en Pacasmayo, ocupan San Pedro de Lloc y avanzan hacia Trujillo, donde derrotan a las fuerzas reveldes del norte y comenzando el camino hacia el sur, donde Francisco Bolognesi marchaba a cargo de ocho piezas de artillería. El 5 de mayo de 1858 Arequipa luego de una heroica resistencia es derrotada, con una brillante actuación del Teniente Coronel Bolognesi, lo que lo hizo merecedor de los galones de Coronel el mismo día de la victoria.
La tranquilidad duró poco. En octubre del mismo año se moviliza al mando del Batallón Volante de Artillería en la Fragata Amazonas rumbo a Guayaquil en ayuda del país vecino que caía en la anarquía en la llamada campaña del Ecuador.
De vuelta al Perú, fue enviado por el Presidente Castilla a Europa, para adquirir armamento, principalmente de artillería. Volvió al Perú el 18 de Enero de 1862.
Al comenzar el 1863, los países Americanos veían con preocupación a la Armada Española sobre las Costas del Pacífico. Con la vista puesta en un inminente enfrentamiento, Bolognesi fue enviado nuevamente a Europa en busca de armamento, donde vigilaría la construcción de piezas de artillería requeridas. Cumplida su misión vuelve a fines de Mayo 1866, por lo cual su nombre no está escrito en la historia de acción del 2 de Mayo.
No todo era simple para el Coronel ya que a su regreso estaba como Presidente Don Mariano Ignacio Prado, con la cual no existía una buena relación, siendo enviado incluso en 1867 preso al Potao.
Con la caída de Prado Bolognesi vuelve al Ejército, siendo destinado al Batallón de Artillería de Arequipa en calidad de jefe. El 4 de Marzo de 1868 es nombrado primer jefe del Regimiento de Artillería de la Plaza Callao, dejando también a su mando la Comandancia General de las Baterías de Callao y del Regimiento 2 de Mayo.
Fue enviado por tercera vez a Europa en busca de material Bélico, volviendo en Julio de 1870, no siendo incorporado a destino militar conocido, pasando en Junio de 1872 a la condición de cesante bajo la presidencia de Don Manuel Pardo. Tiempo después en 1876 es nuevamente reincorporado al Ejército.
Al ser declarada la guerra al Perú por parte de Chile, Bolognesi con 62 años de edad, no dudó en aceptar el llamado que le hacía su patria, siendo nombrado ayudante mayor de la primera sección en la campaña de Tarapacá, permaneciendo acantonado en Iquique, donde fue acendido a la Jefatura de la 3ra. Sección. Partió justo al resto de las tropas rumbo a Negreiros para reunirse con los soldados que se replegaban desde Pisagua, llegando a Dolores, participando en la Batalla del mismo nombre, conformando a la izquierda de ataque, para luego dirigirse a Tiliviche. Las tropas sin brújulas se perdieron en la oscuridad de la noche, encontrándose con el camino a Tarapacá.
El 27 de Noviembre de 1879, Francisco Bolognesi se encontraba en estado febril cuando comenzo la Batalla de Tarapacá, lo que no fue impedimento para que peleara con heroísmo al llamado a la 3ra. División, enviando al Batallón de Arequipa sobre las tropas chilenas, arrancándoles el estanduarte al Regimiento chilenos 2do. de Linea.
Bolognesi fue parte del victorioso 27 de Noviembre de 1879 para el Ejército peruano, vencedor de Tarapacá, el cual después de la victoria toma rumbo a Arica, donde llegaron el 18 de Diciembre.
El Coronel peruano quedó a cargo de la 3ra. División de ocho que conformaban Arica, organizados con el Contralmirante Lizardo Montero, el cual el 3 de Abril de 1880 traslada su estado mayor a la Ciudad de Tacna y deja al Coronel Francisco Bolognesi al mando de la Jefatura Militar de la plaza Arica.
El 28 de Mayo, sabiendo la derrota de Ejército de Tacna, convocó a un consejo de guerra al cual decidió el junto con 28 jefes defender la plaza hasta quemar el último cartucho.
Al amanecer el 7 de Junio, las tropas de asalto chilenas comenzaban el avance con tropas muy superiores a las que defendían el morro. La resistencia fue heroica. Francisco Bolognesi rindió su vida por el Perú, cayendo herido y rematado por un culatazo en el cráneo hecho por un soldado chileno.
El 4 de Julio de 1880, entraban al Callao los restos de este gran Héroe, siendo situados en el cementerio general de Lima.
Coronel Bolognesi y sus oficiales en Arica
Fuente: Comando Conjunto de las FF.AA del Perú.
ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO
Nació en Piura el marino y militar peruano, héroe de la batalla naval de Angamos. Hijo del Teniente
Coronel Juan Manuel Y Berrío, de ascendencia catalana y de Luisa Seminario del Castillo, descendientes de antiguas familias de la región, su infancia transcurrió en Piura y más tarde en el puerto de Paita.
Desde temprana edad Grau aprende amar el mar y los viajes.
A los 9 años por primera vez se hizo a la mar en el Bergatín mercante granadino Tescua, pero desgraciadamente la embarcación naufraga en la isla colombiana de Gorgona y el aprendiz de marinero tiene que ser devuelto a su hogar.
En 1844 niño todavía, Grau empieza a viajar en naves mercantes, tomando plaza de Aspirante a Grumete.
Al cumplir 7 años de estar surcando el océano, Grau había escalado diversos grados hasta llegar a piloto.
En 1853, deja la marina mercante e ingresa como aspirante a Oficial de la Armada desarrollando un profesional desempeño en varias unidades de reparticiones peruanas. En 1864 como Teniente Primero es comisionado a Europa para la construcción de buques para la Escuadra peruana. A su regreso se integra a la Escuadra Binacional Chileno-Peruana en la guerra contra España.
Después de un confuso incidente político en el Perú, pide su retiro y vuelve a la Marina Mercante.
Se casó el 12 de Abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cabero Nuñez, con quién tubo diez hijos, vivió en la calle Lescano 172, cuyo inmueble completamente restaurado se conoce como la Casa Grau.
Grau también incursionó en la política en forma activa. Ese don de liderazgo que demostraba desde la cubierta lo trasladó muchas veces a la arena política. Fue elegido en 1876, a los 42 años diputado de la provincia de Paita como miembro del Partido Civil.
Durante su gestión denunció ante el Congreso de la República el pésimo estado de las naves de la Armada Peruana, augurando un fatal desenlace si no se adquiría material bélico.
Por desgracia, las consecuencias de hacer oídos sordos a su solicitud se encuentran escritas en todos los libros de Historia del Perú.
Al estallar la guerra con Chile, Grau expone en el Palacio de Gobierno la desproporción de fuerzas entres las escuadras peruanas y chilenas. No obstante este convencimiento, dictado por los hechos llevó a cabo las hazañas más portentosas de la historia Naval, con el pequeño monitor, esto revela que Grau poseía aptitud para medir y conocer cada situación y que por ende tuvo don de mando.
Solo así pudo convertir al Huáscar en el mejor buque peruano y en el terror de la escuadra enemiga, despertando admiración de todas las marinas de guerra en el mundo, tales como la de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Rusia y de otras grandes potencias. Con el Huáscar destrozó los barcos chilenos, que no salían de su asombro frente a la audacia, la temeridad y valentía del monitor, de su Capitán y de su tripulación.
Coronel Juan Manuel Y Berrío, de ascendencia catalana y de Luisa Seminario del Castillo, descendientes de antiguas familias de la región, su infancia transcurrió en Piura y más tarde en el puerto de Paita.
Desde temprana edad Grau aprende amar el mar y los viajes.
A los 9 años por primera vez se hizo a la mar en el Bergatín mercante granadino Tescua, pero desgraciadamente la embarcación naufraga en la isla colombiana de Gorgona y el aprendiz de marinero tiene que ser devuelto a su hogar.
En 1844 niño todavía, Grau empieza a viajar en naves mercantes, tomando plaza de Aspirante a Grumete.
Al cumplir 7 años de estar surcando el océano, Grau había escalado diversos grados hasta llegar a piloto.
En 1853, deja la marina mercante e ingresa como aspirante a Oficial de la Armada desarrollando un profesional desempeño en varias unidades de reparticiones peruanas. En 1864 como Teniente Primero es comisionado a Europa para la construcción de buques para la Escuadra peruana. A su regreso se integra a la Escuadra Binacional Chileno-Peruana en la guerra contra España.
Después de un confuso incidente político en el Perú, pide su retiro y vuelve a la Marina Mercante.
Se casó el 12 de Abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cabero Nuñez, con quién tubo diez hijos, vivió en la calle Lescano 172, cuyo inmueble completamente restaurado se conoce como la Casa Grau.
Grau también incursionó en la política en forma activa. Ese don de liderazgo que demostraba desde la cubierta lo trasladó muchas veces a la arena política. Fue elegido en 1876, a los 42 años diputado de la provincia de Paita como miembro del Partido Civil.
Durante su gestión denunció ante el Congreso de la República el pésimo estado de las naves de la Armada Peruana, augurando un fatal desenlace si no se adquiría material bélico.
Por desgracia, las consecuencias de hacer oídos sordos a su solicitud se encuentran escritas en todos los libros de Historia del Perú.
Al estallar la guerra con Chile, Grau expone en el Palacio de Gobierno la desproporción de fuerzas entres las escuadras peruanas y chilenas. No obstante este convencimiento, dictado por los hechos llevó a cabo las hazañas más portentosas de la historia Naval, con el pequeño monitor, esto revela que Grau poseía aptitud para medir y conocer cada situación y que por ende tuvo don de mando.
Solo así pudo convertir al Huáscar en el mejor buque peruano y en el terror de la escuadra enemiga, despertando admiración de todas las marinas de guerra en el mundo, tales como la de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Rusia y de otras grandes potencias. Con el Huáscar destrozó los barcos chilenos, que no salían de su asombro frente a la audacia, la temeridad y valentía del monitor, de su Capitán y de su tripulación.
Fuente: Comando Conjunto de las FF.AA del Perú.
CAPITÁN FAP
JOSÉ ABELARDO QUIÑONES GONZÁLES
Es importante resaltar, la memoria de José Abelardo Quiñones, quién es el máximo héroe de la aviación militar peruana al entregar su vida un 23 de Julio de 1941 en Quebrada Seca, cuando fue alcanzado por el fuego antiaéreo y a pesar de encontrarse a una altura de adecuada para usar el paracaídas, prefierió dirigir su avión contra el emplazamiento de metralladoras enemigas, impactando contra ellas, logrando destruirlas pero muriendo en el acto: por tal razón el Gobierno Peruano lo declara Héroe Nacional, instaurado el 23 de Julio como el Día de la Fuerza Aérea del Perú.
Nació el 22 de Abril de 1914, a las 05.45 horas en el distrito y Puerto de Pimentel, de la Provincia de Chiclayo en el Departamento de Lambayeque al norte de Lima.
Sus padres Don José María Quiñones Arizola y Doña María Juana Rosa Gonzáles Orrego. Los hermanos Quiñones fueron cuatro, José Abelardo fue el tercero. Su estado Civil, soltero y de religión católica.
Fue el segundo hijo varón del matrimonio, su hermano mayor fue Raúl.
Aprendió sus primeras letras en la escuelita que administraba a 12 kilómetros de Pimentel .
Apartir de los 9 años fue un experto fabricante de cometas. La primaria la concluyo en el Colegio Nacional San José de Chiclayo. Fue en ese Colegio que su Director el Dr. Karl Weis, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual Quiñones se aficionó junto con otros compañeros. La instrucción secundaria la realizó en el Colegio la Recoleta y luego en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En ambos Colegio fue gran deportista y buen estudiante.
En 1935 ingresa a la Escuela de Aviación Jorge Chávez como cadete e integrando la Promoción José L. Raguz. Durante su entrenamiento de vuelo inicial y luego de 4 horas y 40 minutos de doble mando obtuvo la aprobación para realizar su primer vuelo sólo, revelando así sus excepcionales condiciones para el vuelo.
El 20 de Enero de 1936 recibe su Brevete Internacional. En la escuela de Oficiales destaca tanto en los aspectos, militar, académico y atlético. En cuanto al aspecto de los vuelos se destaca la facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas de pilotaje. Cuatro años después de haber ingresado se recibe como Alférez el 21 de Enero de 1939 como No. 1en la Especialidad de Piloto de Caza. En esa Ceremonia al mando de un avión Caproni 113 realizó sus famosos vuelos inveridos que han quedado para la posteridad grabados en las fotografías de la época y la filmación que se efectuó.
Después de su graduación fué nombrado al Escuadrón No. 4 de Ancón, trascurrido 4 meses fue trasladado a las Palmas y de allí fue nombrado al XXI Escuadrón de caza del Primer Grupo Aéreo, ubicado en la Ciudad de Chiclayo.
En el conflicto con la República del Ecuador, el 23 de Julio de 1941, el Teniente FAP José Quiñones G.; cumplió heroicamente con abnegación, desprendimiento y sacrificio de su vida. Por ello la Aviación Militar del Perú, rinde homenaje al Cap. FAP José Quiñones Gonzáles considerándole su héroe representativo y es la ley del 10 de Mayo de 1996 que lo declara Héroe Nacional por su acto heroico y asimismo que en cada 23 de Julio se conmemore el aniversario de su heroico sacrificio, y además considera es el Día de la Aviación Militar del Perú.
La fuerza Aérea Ecuatoriana representada por el Coronel FAE Sr. Octavio Ochoa; el 19 de Octubre de 1941, entregó los restos mortales de nuestro héroe; pronunciando las frases siguientes:
"A nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas: entrego a la Fuerza Aérea Peruana los restos de quién supo honrar a su Patria a su Pueblo Peruano y a sus Armadas". Mi Pueblo rinde homenaje al pueblo Peruano dignamente encarnado en la figura heroica de José Quiñones Gonzáles.
Sus restos se encuentran, desde el 22 de Setiembre de 1961, reposando en el Mausoleo ubicada en la Base Aérea de las Palmas Lima-Perú.
Fuente: Comando Conjunto de las FF.AA del Perú.
Escuela de Paracaidistas del Ejército-SO2 Cisneros Cabos Wilson-Curso de Caída Libre.
HISTORIA
El SO. wilson charles Cisneros Cabos, nacio en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash, el 21 de octubre de 1966, sus padres don Asunción Cisneros y doña Alicia Cabos. Fue el sexto de ocho hermanos.
Pasó su infancia y adolecencia en Chimbote. Realizó sus estudios primarios en el colegio "San Miguel" demostrando ser un alumno aplicado y de mucha disciplina en sus estudios.
Resaltó su gran espirítu de compañerismo motivo por el cual fue apreciado por sus compañeros y profesores.
Luego cursó sus estudios secundarios en el colegio nacional "San Pedro", donde comienza a demostrar sus cualidades e inclinación por su carrera militar.
Al concluir satisfactoriamente su secundaria se presentó voluntariamente, para dar inicio a su carrera militar, presentándose a la Legión Peruana de la Guardia del Real Felipe del Callao y no vaciló en escribirse para llevar cursos avanzados logrando calificaciones excelentes.
Luego de terminar su servicio militar decide reengancharse porque la vida militar era su pasión y es así como nuevamente regresa al Ejército, específicamente al Batallón No. 19 de la 1ra. Brigada de Fuerzas Especiales.
En 1989 integra la Compañia Delta, unidad élite en la lucha contasubversiva, siendo uno de los más destacados.
En el trayecto de la batalla el Comando Cisneros trata de rescatar a un compañero herido a quién cargo en hombros a fin de socorrerlo y cubrirlo, es herido gravemente por una cobarde mina sembrada por el invasor, aún herido continuo disparando hastas que sus fuerzas lo permitieron. Y en su agonia sus últimas palabras fueron: "Cuiden a mi esposa y a mi hijo". Falleciendo momentos después el 3 de febrero de 1995 lamentable sus restos mortales nunca fueron recuperados hasta el día de hoy quedando tendidos por algún lugar del alto CENEPA como fiel testimonio de amor a su patria y vigilante de nuestro suelo soberano.
MÉRITOS
Gracias a su perseverancia, entrega, coraje y disciplina recibe los siguientes méritos:
-Diploma de Honor: Legión Peruana de la Guardia BIM1-Sg SM CISNEROS CABOS, WILSON en mérito a su constante disciplina y porte militar durante su permanencia en filas.
Callao 31 de Diciembre de 1984.
-Certificados de Estudios: División Aerotrasportada -Escuela de Paracaidistas Sgto 2 Cisneros Cabos Wilson -Curso Básico de Paracidismo Militar.
Las Palmas, 26 de Setiembre de 1986.
-Certificados de Estudio: Centro Académico del Ejército -Compañia de Ingeniería de Instrucción.
Sgto. 1 CISNEROS CABOS WILSON-Curso de Ingenieros Anfibios BUZO SCUBA.
Chorrillos, 20 de Octubre de 1987.
-Certificado de Conducta: Centros Académicos del Ejército-Compañia Especial de Comandos 501
-Sgto 1 Cisneros Cabos Wilson, clase 83 con LM. No. 2244681660 durante su permanencia en filas a demostrado muy buena conducta.
Chorrillos, 31 de Diciembre de 19987.
-Certificados de Estudio: Centro Académico del Ejército- Escuela de Comandos Sgto 1 REE Cisneros Cabos Wilson -Curso Especial de Combate MONITORES DE COMANDOS, habiendo merecido el atributo de BUENO.
Chorrillos, 28 de Junio de 1988.
-Diploma: Headquarters 3d Battalion -7th special Forces Group (AIRBORNE) -1st special Operations Command. This Diploma ELITE VENTURE II is present to Sgto 1 REE Cisneros Cabos Wilson.
14 de Diciembre de 1988.
-Certificate of Achievement: 1st special Forces Group (AIRBORNE)- 1st special Force Fort Lewis Washington. Is awuarded to Sgto 1 Cisneros Cabos Wilson for el Entrenamiento Conjunto PERU-90 perseverancia.
24 de Setiembre de 1990.
-Placa: Sgto 1 Cisneros Cabos Wilson, por haber demostrado alto grado de preparación y de espíritu de superación como integrante de la Compañia de intervención Rápida "Delta".
Las Palmas, 31 de Diciembre de 1990.
- Placa: Sgto 1 Cisneros Cabos Wilson, Top-Gun de los Comandos de los EE:UU.
-Diploma: Escuela Técnica del Ejército-SO Cisneros Cabos Wilson, Sub Oficial enfermero Militar.
Chorrillos 20 de Diciembre de 1993.
-Certificado de Estudios: Escuela de Paracaidistas del Ejército-SO2 Cisneros Cabos Wilson-Curso de Caída Libre.
Las, Palmas 20 de enero 1994.
-Diploma de Honor: 1ra. DIV FFEE-SO3 Enf Mil Cisneros Cabos Wilson- por haber conformado la patrulla que obtuvo el 1er. puesto en la carrera de Fuerzas Especiales.
Las Palmas, 22 de Noviembre de 1994.
-Condecoración póstuma por el Consejo de la "MEDALLA DEL COMBATIENTE MARISCAL A. AVELINO CÁCERES" en el grado de "DISTINGUIDO"´por haber demostrado valor excepcional en provecho de la Defensa Nacional.
San Borja 20 de Noviembre de 1995.
-Diploma: del Comando conjunto de las Fuerzas Armadas, de calificación como Defensor de la Patria, por haber participado de forma activa y directa en el Alto Cenepa al SO2 Cisneros Cabos Wilson.
Lima 24 Setiembre de 1999.
Biografia de Cisneros
Fuente: www.reservaactiva.com
Fuente: www.reservaactiva.com
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar