Translate

viernes, 11 de octubre de 2013

INTERVENCIONES
Terremoto de Pisco

A las 18:40 horas del miércoles 15 de Agosto del 2007, un terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Richter sacudió el sur del país, siendo la ciudad de Pisco la mas afectada por el movimiento telúrico.
De inmediato, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) puso en marcha su protocolo para casos de desastre y activó al Grupo USAR- PERÚ, unidad especializada en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados, etc.
Poco más de dos horas después de ocurrido el sismo, un equipo de avanzada de esta unidad se encontraba camino a la zona de desastre. 
Al romper el alba, el CGBVP ya había establecido el Puesto de Comando y los efectivos USAR, acompañados de perros especialmente entrenados para estas labores trabajaban incansablemente en la búsqueda de personas atrapadas bajo toneladas de escombros de esta devastada ciudad.
Cerca de la mitad de los efectivos USAR, junto a Duncan, el mas experimentado de los perros de rescate, concentró sus esfuerzos entre los escombros de la iglesia San Clemente , donde al momento del sismo se encontraban en su interior cerca de 200 personas.
Por otro lado, el grueso del contingente de Bomberos al lado del resto de efectivos USAR acompañados deValentina y Mística realizaban agotadoras jornadas de búsqueda al interior de un sin número de viviendas y edificios colapsados, mientras que decenas de replicas del sismo amenazaban con sepultar a los equipos de rescate o terminaban por derrumbar lo que aún quedaba en pie.
De entre los escombros de la Iglesia San Clemente y de los cientos de estructuras colapsadas en el resto de la ciudad se rescataron con vida a 02 personas y se recuperaron cerca de 200 cadáveres.
Los perros fueron un recurso fundamental en estas operaciones y estuvieron a la altura de la enorme tarea y responsabilidad que recayó sobre ellos durante los primeros días.
El saldo final fue de 595 muertos, 318 desaparecidos, 76 mil viviendas afectadas y casi 320 mil damnificados. Resulta importante señalar que estos hombres y mujeres de rojo dedicaron su escaso tiempo de descanso a rescatar y curar a un considerable número de mascotas que también quedaron atrapadas entre los escombros.
Luego de casi una semana en la zona de desastre, el Grupo USAR-PERÚ fue relevado por otro contingente de Bomberos y organizaciones de ayuda nacional y extranjera.
Fuente:  GRUPO USAR (URBAN SEARCH AND RESCUE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.