Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2013

134º aniversario de la Batalla de Tarapacá y 
Día del arma de Infantería
Chorrillos, 26 de noviembre (EP).- “La victoria de Tarapacá, lección sublime de heroísmo, sintetiza el valor y entrega inolvidable, donde las fuerzas morales se impusieron a la superioridad numérica para reafirmar nuestra identidad de infantes, sintetizada en una sola frase, pronunciada por el propio Mariscal Cáceres al asumir la Presidencia de la República: `Nadie tiene razón contra el Perú´”.

El 27 de noviembre de 1879, en la gloriosa Batalla de Tarapacá, al mando del entonces Coronel Andrés Avelino Cáceres, los infantes del Perú demostraron que la fortaleza del espíritu combativo constituye una fuerza invencible ante la superioridad del adversario.
Con ocasión del centésimo trigésimo cuarto aniversario de la gloriosa Batalla de Tarapacá y Día del Arma de Infantería, en el patio de honor de la escuela de la citada arma, se realizó la ceremonia central con la participación del General de División Felipe Aguilar Vizcarra, Jefe del Estado Mayor General del Ejército; el General de División Ronald Hurtado Jiménez, Comandante General de la II División de Ejército; y el General de Brigada Leonidas Dupont Pérez, Comandante General del Comando de Educación y Doctrina del Ejército.
La ceremonia se desarrolló con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del General de Brigada César Díaz Peche, oficial más antiguo del arma de Infantería presente en la guarnición de Lima, y la unísona entonación de las sagradas notas del Himno Nacional.
Posteriormente, en el busto del patrono Mariscal Andrés Avelino Cáceres, se colocaron las ofrendas florales del Ejército del Perú, la Legión de Infantería y de la Promoción “Teniente Coronel Francisco Cornejo”, que durante el presente año cumple sus Bodas de Oro Profesionales de egreso de la Escuela Militar de Chorrillos.
En la acción litúrgica, oficiada por el padre Jorge Guerra, se imploró al Dios de los Ejércitos por la salud y bienestar del infante peruano que se encuentran prestando servicios a lo largo y ancho del territorio patrio, cumpliendo el sagrado deber constitucional de salvaguardar la soberanía e integridad nacional.
En el discurso de orden, el Coronel EP Ricardo Silva Soza, director de la Escuela de Infantería, resaltó la figura del patrono Mariscal Andrés Avelino Cáceres como ejemplo de liderazgo y profesionalismo para las actuales generaciones que se encuentran en constante preparación en las escuelas de formación de la Institución.
“El Mariscal Andrés Avelino Cáceres, por sus virtudes militares y sus hazañas bélicas y profundo espíritu cívico, constituye un símbolo y un paradigma de nuestro Ejército, ya que como conductor militar demostró tener un talento natural, dignidad, audacia, carácter, honestidad a toda prueba y, sobre todo, integridad moral”, precisó.
Autoridades de la Institución, ex Comandantes generales del Ejército y ex Jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, además de los oficiales del arma de Infantería de ayer y hoy, entre otras personalidades, se congregaron en la ceremonia central por el 134º aniversario de la Batalla de Tarapacá y Día del Arma de Infantería, que concluyó con la entonación de los Himnos del Arma de Infantería y del Ejército del Perú.



Galería de imágenes

Fuente: Ejército del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.