Translate

jueves, 26 de diciembre de 2013

Expedición Científica ANTAR XXII rumbo a la Antártida a bordo del B.I.C. Humboldt
Para profundizar los estudios de los ecosistemas en el Estrecho de Bransfield y alrededores de la Isla Elefante, así como realizar investigaciones de factibilidad para desarrollar un proyecto de glaciología en Punta Crepín, el 26 de diciembre, zarpó de la Base Naval del Callao, el Buque de Investigación Científica B.I.C. Humboldt, al mando del Capitán de Fragata CG Augusto Urueta Gonzáles, unidad que estará hasta el 14 de marzo realizando trabajos en el Continente Blanco, como parte de la Campaña Científica Peruana a la Antártida - ANTAR XXII encabezada por el Jefe de la Campaña, Capitán de Navío Yerko Jara Schenone.
Como parte de la ceremonia, el Administrador apostólico del Arzobispado Castrense, Monseñor Guillermo Inga Pereda ofreció una acción litúrgica en la que se ofrecieron oraciones para que la expedición llegue a cumplir con éxito su misión y puedan retornar con bien.
Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Eda Rivas Franchini, recordó que en febrero de éste año, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, realizó una visita a la Estación Científica Machu Picchu en el marco de la celebración del aniversario de la primera expedición del Perú a la Antártida.
Remarcó además que “la investigación científica en la Antártida es de especial interés para el Perú, por la relación de los procesos océano atmosféricos que se desarrollan en dicho continente con nuestro clima y nuestro ecosistema. Por ello, el interés de realizar un monitoreo cercano y regular de dicho procesos y sus componente. Asimismo, este estudio permitirá conocer el proceso de evolución del clima y la biodiversidad, y a partir de él, entender la situación actual y proyectar escenarios futuros”. 
Indicó que “la partida de la Expedición Científica ANTAR XXII, representa el esfuerzo conjunto de diversas instituciones científicas nacionales y las Fuerzas Armadas, que la Cancillería ha articulado en su condición de órgano rector de la Política Nacional Antártica. Esta expedición recibirá al poyo de la República Argentina, Chile y Brasil. Participarán científicos de la República Popular China, de los Estados Unidos de América y Ecuador, reflejando así el espíritu de cooperación para el éxito de la misión”.
Adelantó que “conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONSYTEC, se ha desarrollado un proceso con la participación de instituciones científica nacionales y universidades, orientada a identificar la áreas prioritarias sobre las cuales giraré el esfuerzo de la investigación nacional entre el 2014 y 2016, a partir del cual se proyectará la actividad científica Antártica hasta el 2021”.
La ceremonia de despedida del BIC. Humboldt, contó con la asistencia del Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo; el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; el Ministro de la Producción, Gladys Triveño; el Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Tejada Mera y el Director del IMARPE, Contralmirante (r) Germán Vásquez Solís, autoridades políticas, militares y policiales, así como personalidades vinculadas a instituciones de investigación y universidades del país.
El acto finalizó con el recorrido de los compartimentos del citado buque, constatando el buen alistamiento, para cumplir con éxito los objetivos de la ANTAR XXI.
Cabe referir que la vigésima segunda Campaña Científica del Perú a la Antártida, se inserta en el proceso de profundización de la presencia del Perú en el marco del Tratado Antártico, a través de su aporte al conocimiento científico y la protección del medio ambiente antártico. 
Fuente: Marina de Guerra del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.