Translate

sábado, 1 de septiembre de 2012

Campañas Militares
1992-1993: la derrota de Sendero
Redacción: CPHE 23/03/12
Al iniciarse 1992, SL vivía una situación sumamente difícil: a su fracaso en el rio Ene y toda la Sierra, acosado como estaba por las RONDAS CAMPESINAS, se agregaba su decidida inclinación por las acciones violentas contra los humildes líderes populares, lo que daba la imagen de un organismo meramente terrorista y, en consecuencia, cada vez más repudiado por el pueblo. 

En esta situación de declive, sendero cometio su más grande error: asesinó a María Elena Moyano, valiente lideresa de Villa el Salvador que se habían constituido en verdaderos muros de conteción para su propósito de infiltrar las organizaciones populares; como consecuencia de este acto, las Naciones Unidas declararon a sendero "grupo genocida" y ello lo desenmascaró en el mundo desarrollado, privándolo del apoyo de los grupos extremistas de los paises ricos.

El 16 de Julio de ese año se produjo el irracional atentado, con coche-bomba, de la calle Tarata, en el distrito de Miraflores de Lima, lo que le valió el repudio generalizado en todo el país y en el extranjero, y lo puso definitivamente en el despeñadero del fracaso. Este desprestigio, sumados a los efectos de la Ley de Arrepentimiento, con su secuela de informaciones proporcionadas por los arrepentidos, desmoralizó en alguna medida a la organización terrorista, lo que facilitó la labor de inteligencia. La situación descrita se tradujo, entonces, en la sensacional captura de Abimael Guzmán Reynoso, el evasivo líder de Sendero Luminoso, el 12 de Setiembre de 1992.

Paralelamente con estos hechos que marcan el ocaso de la organización subversiva, las FFO mantuvieron la iniciativa que habian ganado y recuperaron espacios que antes servían para facilitar las labores de planeamiento, coordinación y entrenamiento de la subverción: tomaron el control de los penales, disciplinando férreamente esos ambientes que antes estuvieron dominados por la delincuencia y la subversión: ingresaron a las universidades y permanecieron en algunas de ellas.

Luego de la recuperación de Raucana, en setiembre de 1991, no con el empleo de armas sino con recursos propios de los programas de ayuda a la comunidad, esta táctica no violenta se empleo para ejercer un mejor control de la población marginal, mediante las llamadas "operaciones de rastrillaje", que permitieron, con el beneplácito de la población, limpiar los difíciles ambientes de los pueblos jóvenes y asentamientos humanos, de subversivos y otro delincuentes, al mismo tiempo que se destribuía alimentos, medicinas y otros recursos de apoyo a los sectores más pobres de las ciudades, especialmente en Lima.

En el Alto Huallaga, bastión senderista, el Ejército ejecutó la "Operación Aries", en Abril de 1994, en las inmediaciones de Aucayacu, que buscaba reducir una de las llamadas "zonas liberadas" de Sendero, auque la intervención de Congresistas, organismos de defensa de los Derechos Humanos y la prensa, detuvieron las operaciones para investigar denuncias de violaciones de dichos derechos.

La situación de Sendero a partir de la captura de Guzmán fue incierta. El líder senderista y el resto de la cúpula encarcelada solicitaron al Gobierno, mediante una carta, el fin de la acción subversiva. Esto ha llevado a que un grupo de senderistas, liderados por Oscar Ramirez Durand apodado "Feliciano", no acepte esta determinación de la cúpula y se mantenga en rebeldía, tratando de preservar la vigencia de Sendero y recomponer sus cuadros militares. Otro grupo disciplinadamente aceptó la decisión de su líder.

La facción de "Feliciano" amenazada permanentemente por las FFO, que la persiguen donde se presenta y han desarticulado cada una de las sucesivas reorganizaciones que ha hecho del aparato administrativo y político de su movimiento, no ha logrado convulsionar el país, pues lo cierto es que a apartir de 1993 el Perú vive en calma y con la sensación de que el problema subversivo practicamente ha concluido, a un cuando es evidente que los cada vez más débiles rezagos tratan de revivir su vigencia. En Julio de 1999, "Feliciano" fue capturado por una patrulla del Ejército, cerca de Huancayo.

Fuente: www.ejercito.mil.pe

Ejército patrulla Raucana. Soldados recorren el asentamiento humano
 Raucana, donde el Ejército instaló una base militar para efectuar
"rastrillajes" y "acciones cívicas" por 09 años.
Foto Vera Lentz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.