Translate

viernes, 5 de julio de 2013

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

TC de Perú y Chile ratifican principios de respeto 
al Estado de Derecho
Santiago de Chile, jul. 05 (ANDINA). Los Tribunales Constitucionales de Perú y de Chile finalizaron hoy en Santiago de Chile el Primer Encuentro Internacional y suscribieron una declaración de principios de respeto al orden constitucional y al Estado de Derecho.
Fachada de Tribunal Constitucional. Foto: ANDINA/Archivo.
El documento fue suscrito por los presidentes de ambos organismos constitucionales, Óscar Urviola (Perú) y Raúl Bertelsen Repetto (Chile).
Ambos expresaron su deseo de contribuir con la consolidación de una cultura de paz, clima de estabilidad jurídica y buena vecindad entre ambos países, en el marco del citado encuentro.
También coincidieron en que ha sido una fructífera jornada de diálogo en la que se han intercambiado puntos de vista y experiencias tendientes a optimizar la alta responsabilidad que desempeñan.
La declaración, además, señala que este trabajo en conjunto se replicará a nivel de los funcionarios de ambas instituciones, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que suscribieron en la fecha los presidentes de los dos tribunales.
Expresaron, igualmente, su identificación con los principios y valores que sustentan el Estado Constitucional, Social y Democrático de Derecho que rige en ambos países, y su invocación a los poderes públicos de sus respectivos países a que perseveren en su compromiso de aceptar, sin excepción alguna, el imperio del orden constitucional que debe primar.
Finalmente, declararon su convicción de que un Estado civilizado se caracteriza por el fiel cumplimiento de las sentencias impartidas por sus organismos de justicia, razón por la cual deben ejecutarse plenamente las resoluciones expedidas por los jueces constitucionales, más aún si estas versan sobre los derechos fundamentales de las personas.
(FIN) NDP/MVF
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.