Translate

miércoles, 9 de octubre de 2013

En plaza Grau del Callao se recordó epopeya del Combate Naval de Angamos

La gesta que, en 1879 protagonizó el Almirante Miguel Grau Seminario a bordo del legendario monitor “Huáscar” en el Combate Naval de Angamos, fue evocada el 8 de octubre, durante una ceremonia cívico-patriótica que se realizó en la emblemática Plaza Grau del Callao.
En el acto que conmemora el 192° aniversario de la Marina de Guerra de Perú y los 134° años del Combate Naval de Angamos estuvieron presentes autoridades diplomáticas, eclesiásticas, civiles y militares.
Durante la ceremonia, representaciones diplomáticas extranjeras, instituciones representantes del primer puerto, así como entidades patrióticas y culturales, colocaron ofrendas florales ante el monumento del “Caballero de los Mares”.
Al igual que las diversas instituciones, el Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Tejada Mera; el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Reynaldo Pizarro Antram y el Comandante General de Operaciones el Pacífico, Vicealmirante Wladimiro Giovannini y Freire, colocaron una ofrenda floral ante el monumento del Peruano del Milenio.
Seguidamente, cuando el reloj marcó las 9:50 de la mañana, se rindió un minuto de silencio en recuerdo al Gran Almirante Miguel Grau, al coincidir con el instante en que se elevó a la inmortalidad junto a su tripulación. Al término del tributo se realizó el disparo del Cañón del Pueblo.
A continuación, el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Juan Jiménez Mayor hizo lo propio en representación del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. El titular de Consejo de Ministros estuvo acompañado del Presidente del Poder Judicial y Corte Suprema de Justicia de la República, Dr. Enrique Mendoza Ramírez y el Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, Congresista Hugo Carrillo Cavero.
Como parte de la ceremonia, el Monseñor Guillermo Inga Pereda en su calidad de Administrador Apostólico del Obispado Castrense del Perú, ofreció una acción litúrgica en la que instó a seguir por la senda de bien, tal y como lo hiciera el Caballero de los Mares.
Posteriormente, en esta fecha tan significativa para la historia de la Patria, el Comandante General de la Marina dio lectura a la Proclama, la misma que se instituyó en 1956, en la que hizo una reseña de la creación de la Marina de Guerra y donde resaltó los valores que enarbolaron a la figura del epónimo Almirante Miguel Grau Seminario.
“Hoy hace 192 años, fue instituida la Marina de Guerra de nuestra patria bajo el protectorado del General Don José de San Martín, quien junto a Bernardo Monteagudo y al Almirante Martín Jorge Guise, establecieron las bases de la institución naval, pilar de la naciente nación”. Remarcó que “hace 134 años, Punta Angamos fue el escenario de la hazaña más sublime que el mar pudo presenciar, fue tribuna de la glorificación del hombre hacia la inmortalidad del héroe”.
Enfatizó además que “ese pasado de honor y gloria se convierte en estímulo y guía para los Marinos de hoy y estoy seguro que el sacrificio del Almirante Grau se encuentra latente, y en honor a ello siempre estamos y estaremos preparados y dispuestos a seguir su ejemplo”.
En otra parte de la proclama indicó que “estamos rumbo al bicentenario de nuestra independencia el Perú, por lo que la Marina prevé el reforzamiento de sus capacidades para la noble tarea de preservar la soberanía e integridad territorial y para la participación más activa en la seguridad interior y en el desarrollo del país, de manera particular en las zonas más alejadas de la capital, así como para consolidarse como un instrumento del estado en apoyo a la política exterior.”
Preciso además que “el SIMA como principal arsenal de la Marina, cobra especial relevancia porque a través de él se ha reiniciado la construcción naval de alto bordo. Las futuras unidades navales con que contará la nación ya están siendo construidas, gracias a una visión estratégica del Estado, entre ellos el anhelado Buque Escuela a Vela que está siendo construido en el Callao y será el buque de instrucción más grande en Latinoamérica”. Adelantó que “en los próximos días en nuestro arsenal en Chimbote, se colocará la quilla de las nuevas Patrulleras Marítimas con que contará el país para salvaguardar nuestros intereses en el mar”.
"Comandante General de la Marina, los exhorto a seguir trabajando por el desarrollo institucional y el cumplimiento eficiente de nuestras tareas, demando de ustedes el máximo profesionalismo, entrega y dedicación, bajo la fiel observancia de los valores y principios éticos y morales que nos legaran los hombres y mujeres que nos antecedieron y que ofrendaron sus vidas para preservar nuestra nación”, remarcó.
Seguidamente, el Presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno Caballero, resaltó el valor y patriotismo que caracterizaron al Caballero de los Mares. Reconoció la firme decisión que tuvo en el Combate de Angamos “un comportamiento nacionalista y patriótico, el cual debemos de seguir a través de sus huellas de honradez, dignidad, patriotismo y servicios forjados a las mejores causas nacionales”
Agregó que “estamos comprometidos en poder sacar adelante el proyecto del Museo Temático Interactivo “Grau” y estamos seguros que traerá desarrollo y turismo al pueblo del Callao”. Adelantó que en los próximos días se tiene previsto iniciar los trabajos de remodelación de la Avenida Contralmirante Mora”.
A continuación, el Ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido hizo una semblanza de la vida del Caballero de los Mares, remarcando su sólida formación en el mar, que desde muy pequeño lo forjó, llegando a convertirse en un peruano de bien “el Peruano del Milenio reúne las virtudes del civismo y constitucionalismo, en la sensibilidad humana y de la preparación profesional como hombre de mar, con las que asumió el deber de servir a la Patria y el destino de inmolarse en su defensa, que es lo que todo hombre debe de hacer desde el lugar donde le toque desempeñarse, ya sea en la creciente modernidad de las ciudades, en los remotos paisajes andinos y amazónico o también en las difíciles condiciones del VRAEM, donde venimos derrotando el terrorismo y el narcotráfico”.
Finalmente, Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Juan Jiménez Mayor a nombre del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, leyó el discurso del mandatario en el que saludó a la Marina de Guerra del Perú y recordó la imagen del héroe de Angamos. Precisó que “en la historia la figura del Gran Almirante Miguel Grau ostenta la virtud de servir a su patria en le campo de batalla con destreza, habilidad y coraje, manteniéndose incólume en defensa de nuestra sagrada bandera, por lo que es y seguirá siendo ejemplo de una vida de sacrificio, de esfuerzo y de amor a la Patria”.
A continuación, se dio inicio al desfile, el mismo que se abrió paso con la histórica Compañía Juan Fanning, quienes realizaron evoluciones sincronizadas con armas a ritmo de los “Hijos de Grau” y de la Estampa Naval “Marinera Marinero”.
Seguidamente, hicieron lo propio delegaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú. Posteriormente, desfilaron la Brigada Azul y Oro, institución conformada en 1994 para brindar apoyo al personal que tiene alguna incapacidad por acción de armas.
Como cierre, se dio paso al Agrupamiento Naval integrado por los regimientos de la Escuela Naval, Instituto de Educación Superior Tecnológico Naval - CITEN, Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Migue Grau”, Sanidad Naval, DICAPI, Infantería de Marina, Fuerza de Operaciones Especiales y Policía Naval. Resaltó la exhibición de los misiles. Las aeronaves navales sobrevolaron en varias ocasiones el área durante el desfile. Finalmente, la autoridades presentes se dirigieron al Buque Insignia de la Marina BAP Almirante Grau, desde cuya cubierta lanzaron una ofrenda floral al mar en memoria del Caballero de los Mares.
Fuente: Marina de Guerra del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.